Sinaloa independiente

Sinaloa independiente

Verde, blanco y rojo, colores que pintan el septiembre mexicano. 

Violín, guitarra y arpa, sonidos que componen la música de la libertad.

Hoy celebramos 210 años del inicio del grito de Dolores, aquel que marcó el inicio de un  antes y después en la historia de México. Si bien conocemos a grandes héroes de la  independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, te contaremos algunos de los héroes que  participaron en la guerra de la Independencia en Sinaloa. 

Encabezando a una parte del ejército de insurgentes en 1810, José María González  Hermosillo, consigue la victoria en la Batalla de Real del Rosario, la cual se llevó a cabo en  un pueblo custodiado por más de mil hombres del ejército realista. Posteriormente continuó  con más victorias hasta llegar a San Ignacio, donde fue vencido por Alejo García Conde, en  1811. 

Luchando por la independencia de Sinaloa en Badiraguato teníamos a José Apolonio  García. Él y sus hombres, bajo el mando del capitán Juan José Padilla, se enfrentaron contra  el ejército realista en Santa Cruz, Agua Caliente y Ocoroni; sin embargo, fueron vencidos  tras varias luchas por la libertad. 

Foto: Paralelo23

Por último, Pablo de Villavicencio González, quien estuvo bajo las órdenes de José María  González Hermosillo, pero se retiró de las filas del ejército de insurgentes una vez que  sufrieron su derrota en el combate de San Ignacio. Después de su retiro del frente, se dio a  conocer en la capital del país en los círculos intelectuales, políticos y económicos. En toda  su vida, escribió alrededor de 624 artículos y hojas sueltas. Actualmente solo se conocen  208 de estos escritos, pero en todos expresa profundamente su pensamiento liberal,  llamándose a sí mismo “El Payo del Rosario”. Es en honor a él, que se llamó así al teatro más importante de Sinaloa: Teatro Pablo de  Villavicencio.

Nota por: Jorge Luis Reynaga